- 1996 - GALERÍA ISABEL BILBAO/Jávea.

Texto catálogo:

URBAN: RASGANDO LOS SUEÑOS INCONFESABLES.
Cada vez más, es difícil encontrar propuestas artísticas que marquen un nuevo rumbo dentro de los parámetros artísticos que actualmente nos son presentados.

Solamente una tenacidad y seguridad constante en los proyectos que hacen que , a la larga, seamos recompensados con gratos planteamientos que muchas veces dentro del bullicio al que nos vemos sometidos, quedan olvidados e incluso marginados, por no tener una difusión y proyección dentro del denominado mercado artístico.

Si a todo ello le sumamos la precariedad y la falta de atención por parte de los medios de comunicación, llegamos a la conclusión de que la heroicidad artística es muchas veces un acto inalcanzable, como la más quimérica proeza en la que el artista se ve como un solitario luchador ante el universo que le rodea.

Un artista inalcanzable que lucha, al menos, por realizar aquello que más desea, su potencial obra.

Una obra a la que solamente le queda ser fiel a sus principios y en donde no cabe un ápice de engaño.

Es dentro de una joven generación donde encontramos la obra de Urbán, Elche 1958, que manifiesta esa seguridad por realizar una obra llena de significaciones propias, junto a una experiencia personal.

Ya desde 1980, en su primera exposición individual, hasta hoy, Urbán ha marcado muy claramente los parámetros que han definido su obra.

Una evolución clara y contundente que cada vez más ha profundizado en sus postulados.

Sus obras se rigen por una marcada composición arquitectónica que siempre nos sorprende con variaciones propias. Evidentemente en la mayoría de las mismas, un motivo principal se ordena dentro del espacio. La obra del artista se ejecuta con sutileza acentuando las partes más esenciales y eliminando lo más supérfluo, e incidiendo constantemente en un proceso de síntesis.

Como él mismo comenta, su trabajo "es un proceso de eliminación, de ir eliminando distracciones, la obra pretende ser la realización más clara posible de la idea inicial". Como en un juego, los elementos que utiliza, trozos de madera muchas veces quemada, tratada o manipulada, se disponen de forma ordenada creando un reducto de calma y tranquilidad que no hace más que reflejar el mundo interior del artista.

En todo su proceso existe una aptitud de clara ordenación interior en el plano. Su obra no es fortuita, mas por el contrario, todo elemento, color, disposición, materia, está pensado con premeditación para ocupar el lugar al que está destinado.

Su obra transmite silencio, quietud, tranquilidad, sosiego, dentro de una espiritualidad interior apartada del mundanal ruido. Una espiritualidad que nos habla de las quimeras perdidas, de los vientos del desierto, de la calma de los atardeceres, de la fragancia de los silencios, donde el artista busca en sus adentros su relación con el mundo exterior y que a su vez le ayuda a entenderse a sí mismo.
JOAN GIL


                          "SI DESEAS LAS PALABRAS DE TU POEMA
                           SUTILES Y MILAGROSAS.
                           NUNCA TE CANSES DE VACÍO Y QUIETUD;
                           QUIETO, UNO PUEDE ENTENDER LOS MOVIMIENTOS DE LAS COSAS
                           INNUMERABLES
                           VACÍO, UNO PUEDE RECIBIR DIEZ MIL MUNDOS".

                                                                                                                   SU TUNG-P'O.



46 "El buscador de la otra realidad" 50x50

Técnica mixta sobre tabla. 1996 
(Colección particular/Jávea)


74 "Donde tiembla el silencio" 120x120
Técnica mixta sobre tabla. 1996
(Colección particular/Barcelona)




52 "Arqueólogo de rarezas VI" 20x20
Técnica mixta sobre tabla. 1996
(Colección particular)


54 "Arqueólogo de rarezas VII" 20x20
Técnica mixta sobre tabla. 1996
(Colección particular)


76 "Arqueólogo de rarezas XVI" 20x20
Técnica mixta sobre tabla. 1996
(Colección particular)


47 "Llegaste a la edad de las respuestas" 50x50
Técnica mixta sobre tabla. 1996
(Colección particular)



84 "Lúdico extravío" 25x25
Técnica mixta sobre tabla. 1996
(Colección particular)