- 2002 - URBÁN/RECONSTRUYENDO LA MEMORIA.Galería Isabel Bilbao/Jávea.

Portada catálogo.

RECONSTRUYENDO
LA MEMORIA

   No es fácil pasear con soltura a través de frondosos paisajes de la memoria, y mucho menos si la intención última de ese viaje a lo largo de nuestra geografía interior, plagada de misterios y silencios, es trasladar lo rememorado a una realidad tangible no solamente para el propio artista sino también para el espectador.
   
   Contemplando la muestra que Urbán nos ofrece se  puede   apreciar   una espléndida resolución de este conflicto "interior-exterior" a través de una serie de piezas escultóricas de enorme belleza plástica y complejo desarrollo intelectual.

   A partir de una raíz constructivista tamizada por una potente estética propia, el artista ha conseguido un discurso visual de una gran fuerza poética, contenidamente emocionado, síntesis de sentimientos, rememoraciones y percepciones. Su lenguaje plástico se encuentra lleno de reveladores hallazgos conseguidos a base de transitar por misteriosos caminos dominados por las formas geométricas y multiplicidad de planos y miradas. Este lenguaje se formaliza con elementos geométricos, a veces repetidos modularmente: Urbán combina cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos en su obra, presididos siempre por un fuerte componente racional, pero que acoge el misterio y la evocación. Las formas, limpias, muy medidas y equilibradas, tienen una cierta tendencia a desplegarse por medio de líneas que se intercalan y ayudan persuasivamente en un juego de encuentros y desencuentros donde la expansión dinámica de la propia materia es la protagonista. La obra de Urbán es fundamentalmente reflexiva, y en ella podemos descubrir la verdad que caracteriza a lo auténticoy lo meditado, lejano a cualquier retoricismo.

   Existe en las piezas de Urbán amor por los materiales empleados y por el trabajo directo con la materia, en este caso fundamentalmente la madera, presentada por lo general en su estado originario, sin apenas camuflajes cromáticos o matéricos. El artista aplica susu resoluciones formales sobre la madera, desarrollando así dentro de su discurso conceptos como el de la flexibilidad, lo palpitante, la originalidad y la pulcritud. Su minuciosa técnica no ahoga el sentimiento que transmite a sus composiciones, sino más bien ayuda a potenciar la fuerza comunicativa de una obra plena, armónica y sabiamente equilibrada.

CARLOS DELGADO
Texto publicado en el Punto de las Artes.
   
   

341 TERRITORIOS AUSENTES II 120X120
Técnica mixta/madera. 2002
Colección particular/Jávea.


338 PRESENCIA INDECISA 100X100
Técnica mixta/madera. 2002
Colección particular/Elche.


343 RECUERDOS PERDIDOS 50X50
Técnica mixta/madera. 2002
Colección particular/Jávea.


339 TRANSFORMACIÓN MÍSTICA 100X100
Técnica mixta/madera. 2002
Colección particular/Jávea.


344 EL SONIDO DEL TIEMPO 100X100
Técnica mixta/madera. 2002
Colección particular/Jávea.


337 LUZ EN LA SOMBRA 100X100
Técnica mixta/madera. 2002
Colección particular/Jávea.


336 REGRESO AL VIEJO SANTUARIO 100X100
Técnica mixta/madera. 2002
Colección particular/Jávea.