Puede leer la entrevista publicada en el diario INFORMACIÓN en la siguiente dirección:
Etiquetas
AMBITOS DE SILENCIO
(1)
ARQUITECTURA PARA UN PAISAJE
(3)
ARQUITECTURAS PARA EL ESPÍRITU.
(8)
BIOGRAFÍA.
(1)
COLLAGE
(15)
ENCUENTRO FUGAZ
(1)
ESCULTURA MONUMENTAL
(1)
ESCULTURAS
(40)
ESENCIAS DEL ALMA
(2)
ESTANDARTE...PARA UN PAISAJE IMAGINARIO
(10)
ESTUDIOS
(3)
EXPOSICIONES COLECTIVAS (Textos y obra).
(16)
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Textos y obra).
(20)
EXVOTO
(9)
FERIAS DE ARTE
(5)
GEOMETRÍAS DEL ABISMO
(1)
LANDSCAPE
(2)
NÓMADAS DE LUZ
(2)
PAISAJE ACOTADO
(6)
PAISAJE...EN TRÁNSITO
(15)
PAISAJE...TRANSITABLE
(12)
PINTURAS
(98)
PRENSA/REVISTAS/ARTÍCULOS SOBRE FERIAS DE ARTE/DECORACIÓN
(13)
PROJECT OF LANDSCAPE
(4)
SECRETO ARTIFICIO
(31)
SOLSTICIO DE INVIERNO
(2)
SOLSTITIUM
(2)
SOMBRAS DE SILENCIOS
(5)
TODAS LAS ETIQUETAS.
(182)
TOPOGRAFÍAS DEL SILENCIO
(7)
- 2009 - RAMÓN URBÁN/Exposición del 19 Mayo al 30 Junio/GALERÍA KREISLER.Madrid.
593 RECOLECTOR DE VIENTOS 120x120 Técnica mixta-madera. 2009 Coleccción particular. |
La finalidad del arte
es dar cuerpo
a la esencia secreta de las cosas,
no copiar su apariencia.
Aristóteles
566 PERSIGUIENDO SUEÑOS XV 120X30 Técnica mixta madera. 2008 Colección particular/Madrid. |
567 PERSIGUIENDO SUEÑOS XVI 120x30 Técnica mixta-madera. 2008 Colección particular/Madrid. |
575 BANDERAS DE NADIE IX 80x80 Técnica mixta-madera. 2008 Colección particular/Madrid. |
576 BANDERAS DE NADIE X 80x80 Técnica mixta-madera. 2008 Colección particular. E28 RECOLECTOR DE SUEÑOS XXVIII 166x52 Técnica mixta-hierro-madera. 2008 Colección particular/Francia. |
594 TRATADO DE SOMBRAS I 76X56
Técnica mixta-papel-madera. 2009
Colección particular/Miami.
595 TRATADO DE SOMBRAS II 76X56
Técnica mixta-papel-madera. 2009
Colección particular/Miami.
ALGUNAS IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN.
HOSCA LÍRICA
Texto de Tomás Paredes publicado en el diario La Vanguardia con motivo de la exposición. 7 de Junio de 2009.
Enlace al artículo en La Vanguardia. |
TOMÁS PAREDES
Los dadaístas primero y luego, con fruición, Pablo Picasso y su entorno nos enseñaron a pintar con papeles, cartones, maderas, esquejes de realidad; con otras materias que no eran óleo, tiza, sanguina, aguada o barra de pastel. Más tarde los povera llevaron esta dinámica a los extremos, exaltando los despojos de la miseria, sublimada por el Tàpies más radical.
Ramón Urbán pinta con maderas, con segmentos de chapas, cuerdas, listones y otros elementos orgánicos o minerales, en amplia e insistente gama de ocres, sin bajarse del tren de la pintura.
Cabe recalcar que en nuestro informalismo reciente hay pintores con maderas que tienden a los escultórico, tal Lucio Muñoz; potros, aun exhibiendo volumen, son pictoricistas, el más exquisito Farreras, y otros cercanos y distintos, como Paco Rojas o Urbán, que ha ido depurando su lenguaje con particularidad y hondura. Y un recién llegado, Pepe Humanes, que invita a otras perspectivas, frescas, sugerentes, renovadoras.
Una selección de obras, de entre el 2008 y el 2009, que pueden verse hasta el 30 de Junio, nos presenta a un creador con gusto, con sentido de la composición y equilibrio. Sensible y sensitivo, poniendo alas al oficio, con solvencia.
No es puro constructivismo, ni manifiesta abstracción -podría parecer una serie de instrumentos musicales o astrolabios-: huye lo referencial, pero anida en una hosca lírica, de magnética atracción.
Ramón Urbán, nacido en Elx en 1958, inicia su labor expositiva en 1980 en su ciudad natal, y expone más tarde en Alicante, Barcelona y Madrid. Ha participado en importantes colectivas nacionales y ferias internacionales, como Art Miami, Art Bassel, Estampa y Art New York. En 1983 obtuvo el premio Eusebio Sempere.
¿Qué distingue esta propuesta artística que lanza el artista? Su naturalidad, su ductilidad, su armonía, su belleza. Urbán ha depurado su lenguaje y con, a veces, toscos vestigios materiales, construye poemas de sobria claridad.
Cuanto más sencillo más intenso, cuanto más ascético más profundo, cuando más loco más cuerdo.
Se trata de una suerte de cartografías de la memoria con epidermis telúricas donde se posa el paso del tiempo y sus avatares.
En el catálogo, sólo un apotegma de Aristóteles: "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia". En los títulos de las obras expuestas, se aporta mucha información sobre su contenido: Recolector de sueños, Cazador de memorias, Tratado de sombras, Paisajes imaginarios...
Un claro anhelo de asir la realidad de un fantasía universal ataviada de cantos suburbiales con sordina.
-
KREISLER PRESENTA A RAMÓN URBÁN
Texto de Borja Salazar Bengoechea, publicado en la revista digital CLAVES DE ARTE.
21 de Mayo de 2009.
Enlace al artículo en la publicación. |
BORJA SALAZAR BENGOECHEA
Tras 10 años desde que expuso por primera vez en la galería de nombre estadounidense, el ilicitano Ramón Urbán llena un espacio hasta hace poco habitado por los objetos y esculturas de Francisco Pazos, realizando un paso de transición hacia la pared, ya que aun siendo escultor -hay dos esculturas exentas con forma de portería, aro de juego de pelota azteca- siente la necesidad de crear en forma de relieves. Realizados en madera, dan una tremenda sensación metálica por el papel pintado que parece simular la oxidación de manera muy limpia.
Las formas -sin entrar en el famoso debate de construcción/composición- son marcadamente geométricas. Aunque a primera vista, parecen relieves cuadrados y rectangulares, una mirada más concienzuda revela sensuales curvas de concavidad y convexidad casi imperceptibles, de donde emergen discos y cilindros perfectamente insertos, los tenues y sobrios tonos ocres y azules, junto lo anteriormente citado, sugieren una dimensión mitológica moderna del relieve con la influencia del orden arquitectónico griego, en fusión con la vertiente minimalista, pero de una manera más salvaje. Podríamos estar ante una composición "moderna", rusa, de hace 90 años o ante un objeto milenario, tribal, atemporal o totémico.
Podrá verse en la Galería de Juan Kreisler, calle Hermosilla 8, hasta el 30 de Junio, para después cerrar la temporada con pintura de la mano de Carla Querejeta.
- REVISTAS / ARTICULOS SOBRE FERIAS DE ARTE, DECORACIÓN....
- 2004 - RAMÓN URBÁN/NEW CONSTRUCTIONS/Jerald Melberg Gallery.Charlotte,NC.USA.
- 2004 - URBÁN/DESDE LA ESENCIA/Galería Kreisler.Madrid.
Portada catálogo |
"La pintura es exactamente lo que se vé". Es meramente apuntar a un vacío que es preciso llenar, pero lo que esta declaración comunica con fuerza, es la renuncia del artista a llenarlo él mismo. De hecho, en y por sí mismo, la obra puede sugerir muchas cosas, poniendo en marcha una cadena de asociaciones que van mucho más allá de la mera percepción.
Tomas McEville
DESDE LA ESENCIA
En el complejo mundo contemporáneo, aquel que nace en las últimas décadas del siglo XX y está presente en el comienzo del siglo, el arte se presenta más confuso de lo que tradicionalmente ha sido. A los estudiosos de esta disciplina, se nos hace difícil establecer categorías o estilos que traten de poner orden a un caos reinante consecuencia de una sociedad sumida en un constante cambio. Como en toda situación existe su parte clara y oscura. Por un lado, vivimos pendientes del tiempo como si el mismo se nos escapase, corriendo de un lado a otro, estresados, irritables e irascibles. Por otro lado, la diversidad cultural cada vez está más presente como consecuencia de la mezcla racial. Las ciudades ya no tienen un solo color sino muchos, el enfoque de la realidad no es único sino múltiple. Esto mismo sucede en el arte. Raramente tiene parámetros donde agarrarse, deambula sin llegar a concretar, a veces sorprende, otras está falto de contenido y en ocasiones el contenido abruma. Justamente esta incoherencia, tan humana, hace al arte contemporáneo tan atractivo. Nos encontramos, por tanto, con poéticas individuales que expresan el mundo íntimo de sus autores.
Cualquier persona interesada en el trabajo de Urbán puede ver en su bibliografía que los críticos se han acercado a su obra catalogándola de constructivista, informalista y matérica. Si bien es cierto que a veces hace guiños a estas formas artísticas. yo prefiero describir su arte como puramente personal, que parte de orientaciones diversas y teóricamente enfrentadas. El empleo en algunas ocasiones de estas referencias es consecuencia de un conocimiento, de unas contaminaciones necesarias para el desarrollo de un trabajo propio.
Cualquier persona interesada en el trabajo de Urbán puede ver en su bibliografía que los críticos se han acercado a su obra catalogándola de constructivista, informalista y matérica. Si bien es cierto que a veces hace guiños a estas formas artísticas. yo prefiero describir su arte como puramente personal, que parte de orientaciones diversas y teóricamente enfrentadas. El empleo en algunas ocasiones de estas referencias es consecuencia de un conocimiento, de unas contaminaciones necesarias para el desarrollo de un trabajo propio.
En su producción la materia posee un carácter prioritario. Un informalismo matérico abstracto que utiliza como elemento base la madera: tallada, pintada o quemada. En definitiva, un material manipulado que expresa la búsqueda de la esencia, de un recorrido sin fin que no es más que el aprendizaje y el dominio del arte. Sorprende en la obra de este autor la capacidad que posee de unir la abstracción pura de carácter poético junto a la abstracción geométrica mucho más racional. Lo expresivo y lo medido enlazan sus manos para dar paso a unas piezas que transmiten un pensamiento profundo. Pero no se puede hablar de azar, las composiciones son medidas, exactas, la simetría está presente en estas piezas que se presentan como una combinación entre escultura y pintura. También podríamos calificar el resultado de Povera, pero su filosofía está tan alejada de este concepto como del informalismo. No hay ninguna reinvidicación social o política, simplemente un trabajo basado en el descubrimiento de las capacidades de los materiales empleados, una manera de descubrir su alma, sus posibilidades para poder compartirlas con el espectador.
En la epidermis de la obra sentimos las texturas que ésta consigue y que armonizan con la gama cromática de ocres y grises que evocan claramente a la naturaleza, puesto que el arte de Urbán es sobre todo puro, natural y terrenal. Desea expresar la belleza de las cosas sencillas, desde la reflexión, desde la calma.
También se ha hablado al describir sus producciones del papel de la memoria. Pero no es la suya sino la de cada espectador. La contemplación de las piezas nos transmite un silencio profundo, que nos sume en un mundo que está al mismo tiempo cerca y lejos. Este tratamiento de la madera envejecida nos remite al recuerdo, al paso inevitable del tiempo que todo lo destruye, pero que a su vez crea una nueva forma de belleza, fruto de la melancolía y del deseo satisfecho o perdido.
Sus círculos, las formas verticales que los atraviesan son juegos geométricos trabajados con sosiego que intentan convertir el mundo en algo espiritual, a través del rito mágico del artista creador. Formas esféricas, triangulares que evocan a los dioses, pero que lo hacen desde el silencio, desde el miedo y el terror de los mortales.
Al acercarme a estas piezas veo sus similitudes y sus contradicciones. Su propia idiosincrasia y las influencias históricas que irremediablemente poseen. Veo el mundo contemporáneo y su maravilloso contraste y veo también la esencia de la creación. En palabras de Theodor W. Adorno "la obra de arte es siempre ella misma, y a la vez algo distinto".
María Marco Such
Crítica de Arte. Doctora en Historia del Arte.
En la epidermis de la obra sentimos las texturas que ésta consigue y que armonizan con la gama cromática de ocres y grises que evocan claramente a la naturaleza, puesto que el arte de Urbán es sobre todo puro, natural y terrenal. Desea expresar la belleza de las cosas sencillas, desde la reflexión, desde la calma.
También se ha hablado al describir sus producciones del papel de la memoria. Pero no es la suya sino la de cada espectador. La contemplación de las piezas nos transmite un silencio profundo, que nos sume en un mundo que está al mismo tiempo cerca y lejos. Este tratamiento de la madera envejecida nos remite al recuerdo, al paso inevitable del tiempo que todo lo destruye, pero que a su vez crea una nueva forma de belleza, fruto de la melancolía y del deseo satisfecho o perdido.
Sus círculos, las formas verticales que los atraviesan son juegos geométricos trabajados con sosiego que intentan convertir el mundo en algo espiritual, a través del rito mágico del artista creador. Formas esféricas, triangulares que evocan a los dioses, pero que lo hacen desde el silencio, desde el miedo y el terror de los mortales.
Al acercarme a estas piezas veo sus similitudes y sus contradicciones. Su propia idiosincrasia y las influencias históricas que irremediablemente poseen. Veo el mundo contemporáneo y su maravilloso contraste y veo también la esencia de la creación. En palabras de Theodor W. Adorno "la obra de arte es siempre ella misma, y a la vez algo distinto".
María Marco Such
Crítica de Arte. Doctora en Historia del Arte.
E1 RECOLECTOR DE SUEÑOS I |
Con la obra: 464 EL SOL ESCONDIDO EN EL SILENCIO DE SU LUZ 140x100 |
Con la obra: E2 RECOLECTOR DE SUEÑOS II |
Con Juan Kreisler |
Vista de la exposición TODAS LAS OBRAS PRESENTADAS EN LA EXPOSICIÓN FORMAN PARTE DE COLECCIONES PARTICULARES |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)